Somos una comunidad laical, pertenecemos a la Familia Santa Ana, que inspirados en el Carisma y espíritu del P. Juan Bonal y M. María Ráfols y desde el Proyecto Educativo Institucional, acompañamos a nuestros niños y adolescentes en su experiencia personal de descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su evangelio. De este modo la educación en el tiempo libre se configura como una herramienta eficaz en su formación.
Estos momentos de encuentro consigo mismos, de convivencia fraterna, de compromiso solidario se convierten en un espacio para el desarrollo individual y social, fomentando en ellos los valores humanos y de lo que nos trasciende. Ofreciéndoles la posibilidad de entrar en una nueva dimensión transformadora para la persona.
El grupo Antorchas está integrado por niños, adolescentes y jóvenes Animadores que se cimientan en la fe, la formación y el Carisma de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Entre las cualidades de los Animadores cabe destacar: la creatividad, la capacidad resolutiva, el compromiso y trabajo con los niños y adolescentes, la vocación por los mismos, el ser siempre punto de referencia para ellos y la coherencia en todos sus ámbitos de actuación.
Entre los OBJETIVOS principales del grupo Antorchas destacan los siguientes:
1. Presenta a los niños y adolescentes la persona de Jesús y su mensaje de forma cercana.
2. Promueve la formación y promoción de niños y adolescentes en clave de superación personal y compromiso social. Tiene como referentes los valores del Evangelio, así como valores humano-cristianos presentes en el carisma y espíritu del P. Juan Bonal y M. María Rafols.
3. Suscita y facilita la participación en las actividades de ocio, cultura y tiempo libre.
4. Acompaña el crecimiento personal y espiritual de niños y adolescentes.
5. Ofrece una forma diferente de divertirse en grupo, (siempre que sea posible en contacto con la naturaleza y el deporte).
6. Facilita las relaciones interpersonales, potenciando la comunicación, creando un clima positivo en el grupo.
7. Propicia el disfrute en un ambiente distendido y amable, ofreciendo seguridad y transmitiendo optimismo.
8. Participa de la acción pastoral de la catequesis kerigmática de la parroquia, acompañando a los niños y adolescentes en su encuentro con Él, a través de la recepción de los sacramentos: Reconciliación, Eucaristía y Confirmación; iniciándoles así en la vida cristiana.
Nuestras LÍNEAS DE ACCIÓN están diseñadas de acuerdo a las necesidades del grupo y llevamos a cabo actividades de cara al Grupo de Animadores y actividades para niños y adolescentes.
Los Animadores reciben formación constantemente; al menos una vez por trimestre realizan encuentros donde reciben formación, tanto en relación al trabajo con los niños y jóvenes, como de tipo espiritual. Además, tienen la posibilidad de asistir a actividades programadas por las HCSA, tales como Pascuas, Voluntariado Misionero, Campos de Trabajo, Retiros Espirituales, FSA, etc… Estas últimas actividades también están abiertas a la participación de los adolescentes.
Los Animadores, al formar parte de la Familia Santa Ana, también colaboran en las actividades y actos solidarios programados por el Colegio ( Exposición Fotográfica y Mercadillo Solidario, Verbena…), Día de María Ràfols, etc… Nuestros Animadores, aparte de la formación que reciben y de las actividades en las que colaboran, se reúnen con frecuencia para planificar y revisar las actividades llevadas a cabo durante cada trimestre.