25 AÑOS LLENOS DE VIDA
CAMPAMENTO ANTORCHAS 2014
Momo, una niña huérfana que posee una habilidad extraordinaria de saber escuchar, es nuestra guía durante estos días de convivencia que vivimos de forma tan especial en nuestro clásico Campamento de Verano de Antorchas. Ya cumplimos 25 años, así que vamos a hacer memoria y a homenajear nuestro cuarto de siglo de vida celebrando un “Campamento Recopilatorio”. No es fácil resumir todo nuestro camino recorrido en una semana, no obstante, Momo conseguirá trasladarnos a diferentes momentos pasados estos años atrás.
MOMO 2001
En primer lugar, hay que conocer un poco mejor a Momo y su historia. Momo, como ya sabemos, escucha de una manera especial, tanto que es capaz de encontrar las respuestas a los problemas de quien habla con ella, de hacer amistades e inventar juegos muy divertidos, hasta el extremo de que en su barrio, en las afueras de una ciudad italiana, la frase “vete a ver a Momo” se ha convertido en proverbial. Esta atmósfera placentera acaba con la llegada de los Hombres Grises, unos extraños individuos que representan al Banco de Tiempo y promocionan la idea de ahorrar tiempo entre la población (tiempo que puede ser depositado en el Banco y devuelto al cliente después, con interés). En realidad, hacen que la gente lo olvide todo salvo su obsesión por ahorrar todo el tiempo posible para un hipotético uso posterior. Gradualmente, la siniestra influencia de los Hombres Grises afecta a toda la ciudad: la vida se convierte estéril, se deja de hacer todo lo que se considera perder el tiempo, como el arte, la imaginación o incluso dormir. El ritmo de vida se torna ajetreado. En realidad, cuanto más tiempo ahorra una persona, menos tiene: los hombres grises lo consumen en forma de cigarros, hechos de pétalos secos de las flores horarias que representan el tiempo. Sin esos cigarros, los hombres grises no pueden existir.
Momo, por su especial personalidad, se convierte en un obstáculo para los planes del Banco de Tiempo. Los hombres grises intentan infructuosamente deshacerse de ella, pero Momo se enfrentará a la dictadura de los hombres grises para terminar con ellos.
Una vez conocida la historia de Momo y su lucha contra el robo de nuestro tiempo, viajaremos hacia el pasado para rememorar vivencias pasadas y recordar valores aprendidos a los largo de estos 25 años.
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS 2011
La primera parada de nuestro viaje a través del tiempo es el Campamento del año 2011 y aquélla maravillosa historia que nos contaba Alicia:
Es la historia de un mágico sueño. Tras el paseo rutinario de la tarde, Alicia echa a correr detrás de un conejo blanco parlante y ataviado con vestidos. Cuando llega a su madriguera se da cuenta que ésta es la entrada a un mundo desconocido. En él, Alicia vive unas aventuras singulares que nos recuerdan a todo lo que vivimos en nuestros sueños. Ella es una niña inglesa de buena educación que no cesa de discurrir e imaginar por lo que no parece asombrarle en absoluto nada de lo que vive. De hecho, cambia de estatura a cada momento, conoce a múltiples animales, escucha numerosas historias de los personajes y es invitada a extraños eventos y fiestas. Alicia se adentra en un mundo surrealista y onírico del que despierta justo antes de que la Reina de Corazones, esa extraña mujer gritona y dominante, le cortara la cabeza.
Alicia nos enseña que la relación entre el tiempo y los sueños. El tiempo pasa y los sueños se van quedando atrás, dejan de ser sueños o pensamos que se ha pasado el momento de cumplirlos.
Ha llegado el momento que Momo nos rescate de esta aventura y nos traslade a otro emotivo y mágico campamento pasado.
HARRY POTTER 2004
El año de la magia por excelencia para los antorcheros. El día en que cumple once años, Harry Potter se entera de que es hijo de dos destacados hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. En la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, donde se educa con otros niños que también tienen poderes especiales, aprenderá todo lo necesario para ser mago.
Al recordar este campamento, es como si viviésemos en Hogwarts con Harry Potter tal y como hicimos el 2004, competitividad, inquietud, lucha, descubriendo la magia que hay en cada uno de nosotros, sintiendo que está en nuestras manos cambiar las cosas y cómo usar la magia que sabemos hacer. Compartir con Harry esta experiencia es descubrir un mundo de posibilidades y las posibilidades de ver el mundo.
Sin dejar la magia en nuestro viaje a través del tiempo, Momo se despide de Harry y nos traslada al año 2002 para compartir experiencias con Dorothy en el Mago de Oz.
MAGO DE OZ 2002
Dorothy, que sueña con viajar «más allá del arco iris», ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste, aconsejada por la Bruja Buena del Norte, la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la
Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas. Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde. El Espantapájaros desea un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón, y el León, el coraje que le falta; convencidos de que el Mago también les puede ayudar a ellos, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda.
Dorothy nos enseña a ser perseverantes en la búsqueda de lo que añoramos aprovechando y disfrutando de todo aquello que nos rodea. Este viaje por el Mago de Oz saca nuestro lado más dulce y emotivo que nos recuerda lo importante que es mirar a nuestro alrededor y empatizar con el ambiente.
Es el momento de que Momo nos recoja de este colorido mundo de Dorothy y nos lleve un par de años atrás hasta un año en el que disfrutamos de un pueblo alternativa: Exodolandia.
EXODOLANDIA, UN PUEBLO ALTERNATIVA 2000
Entre 1250-1200 a.C., los descendientes de “los patriarcas” viven, bajo Moisés y Josué, la experiencia más decisiva de toda su historia, que les definirá para siempre. Nacen como pueblo: pueblo libre y llamado a una misión en el mundo.
Una buena parte de ellos, empujados por la necesidad de la vida, habían emigrado a Egipto. Allí se hallaban en el s. XIII a.C., sometidos a esclavitud, sin libertad y sin tierra propia, sin otra esperanza que su Dios. En 1250, conducidos por Moisés, salen de Egipto, se liberan de su opresión, nacen a la libertad desde el abismo de la esclavitud. Para Israel, experimentar la liberación fue experimentar a Dios y experimentar a Dios fue experimentar su liberación. La libertad, el anhelo, el ideal, el reto y la meta de todo pueblo y de todo ser humano, lo fue también de Israel. 40 años de nómadas por el desierto viviendo densas experiencias, miedos dudas. Hacia el año 1200, los salidos de Egipto, junto con los que se les habían unido, guiados ahora por Josué, entran en Canaán. Además de la libertad, de la identidad y de un amor de Dios confirmado por una alianza, ha recibido de Él el “don de la Tierra”, espacio vital donde realiza su proyecto. Su destino es crear historia, vivir la experiencia con Dios, con la Tierra y con el hombre.
Exodolandia, un pueblo alternativa, regido por valores diferentes que abre camino a horizontes nuevos de justicia, libertad y esperanza. Exodolandia es una fantasía, una Utopía y un reto.
Moisés y Josué nos muestran que con Fe y confianza todo se consigue. Momo nos recoge nuevamente de esta aventura en Exodolandia y nos lleva dos años atrás.
LAS BIENAVENTURANZAS 1998
Qué mejor manera de celebrar la Eucaristía que el día que Momo nos acerca a las Bienaventuranzas que vivimos en el Campamento del 98. Vamos a recordar cuáles son:
- Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el Reino de los Cielos.
- Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra.
- Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
- Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
- Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
- Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
- Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
- Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
- Bienaventurados seréis cuando os injurien y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa.
Este viaje a este campamento nos recuerda a buscar en nosotros mismo y a nosotros mismo para vivir y entender la Felicidad que realmente nos llena.
Ya estamos llegando casi al final de nuestro viaje-homenaje a los 25 años de Antorchas, pero antes de regresar con Momo a nuestro tiempo actual, hacemos una última parada en el año 1996.
EL CIRCO 1996
El mundo del circo es divertido e impresionante y siempre es mejor disfrutarlo en familia. Mientras más grande sea, mejor. Vivamos esta aventura juntos como una Gran Familia.
Este campamento no tiene dossier físico el cual podamos tener como guía, así que aquí tenemos una serie de ideas que nos pueden ayudar a preparar este día de El Circo:
Las bondades que poseen las disciplinas circenses van más allá de su contenido técnico y artístico. Es decir, su objetivo no sólo trata de formar seres humanos que ejecuten cosas extraordinarias para sorprender a sus semejantes, sino además, su práctica debe permitirles asimilar un mensaje mucho más profundo que los ayude a edificar una vida personal más completa.
En la antigüedad, el desarrollo de las capacidades que hoy conocemos como circenses, se sustentaban en la voluntad inquebrantable que tenemos los seres humanos por alcanzar la perfección. Entonces, las manifestaciones de habilidad, destreza y fuerza se dieron como una exposición ritual que además de pretender la perfección del cuerpo humano, las inspiraba el deseo de crear un lenguaje que permitiera acercarnos a lo divino. En la actualidad el circo es entendido como el arte de la precisión, por lo que sus ejecutantes contemporáneos deben poseer una gran disciplina y perseverancia en los ensayos para lograr dominar cualquiera de sus variantes. Los símbolos, mensajes y metáforas que hasta el espectador más humilde puede captar, hace del circo un arte universal que no requiere de traducciones. En ello radica sin duda su gran arraigo popular. El circo tiene un gran sustento pedagógico (todos los espectáculos de alguna manera educan la mirada de los públicos). Diversión, colorido, disciplina, espectáculo, familia, sorpresas, trabajo, esfuerzo, dedicación a los demás, etc., son las características más destacables del Circo.
VUELTA A CASA, MOMO 2001
Momo nos lleva de vuelta a casa. En todos estos días hemos tratado de vivir y experimentar aquellas historias que nos han aportado valores en estos años de Antorchas. Valores que a veces se nos olvidan como la escucha, amistad, magia, competitividad, fe, confianza, familia, etc., pero que el camino antorchero nos ha enseñado y recordado a lo largo de todos estos 25 años. EL TIEMPO ES VIDA Y LA VIDA RESIDE EN EL CORAZÓN.
Momo se despide… ¡hasta siempre!
Motivaciones
En el patio estará solo la pancarta, realizada de cartón y cartulina ocupando el ancho donde delante se harán los teatros, dejando libre, de este modo, la parte superior para poder proyectar al final del día las conclusiones del día-videos antes de la oración.
Las motivaciones contarán parte de la historia que queremos tratar y principalmente nos basaremos en la maldad de los hombres grises que nos quieren llevar por el camino incorrecto. Momo viaja en el tiempo con los prismáticos. Con Momo combatiremos contra los hombres grises viviendo diferentes aventuras junto a otras historias que nos enseñan diferentes valores.
Día 1: Momo. Valor: La amistad y la escucha (el concepto de amistad-familia).
Motivación: Momo se presenta como una niña huérfana que vive en la calle pero que tiene una gran familia que son sus amigos. Escucha de una manera tan especial que es capaz de encontrar las respuestas a los problemas de quien habla con ella, de hacer amistades e inventar juegos muy divertidos. Cuenta la historia de los hombres grises; como ella y sus amigos (entre ellos el papel del barrendero) combaten contra ellos para que estos no se hagan con el tiempo de la gente de su cuidad. Presenta a Casiopea y los diferentes poderes. Momo y sus amigos están perseguidos por estos hombres grises pero ella tiene la fortuna de poder ver desde sus prismáticos las cosas desde otro tiempo. Pide ayuda a sus nuevos amigos (los del campamento) para que le ayuden a encontrar a los hombres grises escondidos en la población, para ello, deberán estar unidos y no dejarse llevar por la comodidades y el consumismo del tiempo que los hombres grises le ofrecen.
Conclusión del día (VIDEO): Han combatido con los hombres grises y Momo y sus amigos han ganado mostrándole a todos la importancia de los amigos-familia y de las pequeñas cosas.
Día 2: Alicia en el país de las maravillas. Valor: El tiempo y los sueños.
Motivación: Los hombres grises han robado el tiempo a muchas personas que ni si quieran duermen y lo más importante, ni si quiera sueñan. Momo cuenta que conoció a Alicia en unos de sus viajes con los prismáticos y la importancia de soñar. Aparece Alicia y que huye de todo y entra en el país de las maravillas. Conoce a todos aquellos que le acompañarán el viaje hasta encontrar y combatir la Reina de corazones (importante incluir a Magnapresa).
Conclusión del día (VIDEO): Alicia vence a la Reina de corazones y al dragón, la Reina Blanca coge el poder, Alicia vueleve a casa y ve como todo ha sido un sueño.
Día 3: Harry potter. Valor: La magia.
Motivación: Momo aparace con una barita mágica y empieza a intentar hacer magia sin conseguirlo. De repente aparece Harry y se saludan. Harry Potter empieza a decirle a Momo que tiene que encontar un objeto importantísimo que es la piedra filosofal. Momo le pregunta que cómo hizo para entrar en ese colegio y empieza a narrar la historia Harry Potter y presenta a los demás personajes (para que tenga mayor relación con el año que se hizo, cada niño tendrá que pasar por la puerta para entrar en la escuela y ayudar a Harry y a sus amigos). Importante la presencia del profesor Quirinus Quirrell y sus amigos.
Conclusión del día: Las diferentes pruebas hasta llegar a la recámara donde se encontraba la piedra. Harry descubre que el profesor Quirinus Quirrell era quien intentaba robarla desde el principio puesto que Voldemort —que permanecía como parásito en la nuca del profesor— se lo había ordenado. Harry consigue la piedra y Quirrel intenta asesinarlo, pero no consigue sobrevivir al contacto con el muchacho y muere cuando Voldemort abandona su cuerpo. Acaba el año y Harry Potter vuelve a casa con sus tíos.
Día 4: El Mago de oz. Valor: La búsqueda (La búsqueda de Dorothy de un mundo mejor, enfocado desde la búsqueda en el ambiente que nos rodea).
Motivación: Momo empieza a contar cómo podemos buscar un mundo mejor, pues entre los hombres grises y la maldad de la gente, el mundo está en peligro. Aparece Dorothy, con el León, el hombre de hojalata y el espantapájaros; empieza Dorothy a contar la historia de cuándo se conocieron y a dónde le llevó su huida. Ellos aún no han llegado hasta Cuidad Esmeralda para encontrar al Mago de Oz que es el que le puede ayudar pero antes tienen que pasar por las diferentes brujas.
Conclusión del día (VIDEO): Cómo llegan a encontar al Mago de Oz y cómo consiguen cada uno lo que buscaban. Dorothy se resigna tristemente a pasar el resto de su vida en Oz hasta que Glinda aparece y le dice que puede usar las zapatillas de rubí para regresar a casa con Totó.
Día 5: Arcairis. Valor: La Fe.
Motivación: Los hombres grises quieren el control de las vidas de todos y nos han vencido esta noche (el malo deberá hacer algo). Momo presenta a dos hermanos, ricos e hijos del Rey de Egipto. Estos dos hermanos empiezan representando sus vidas hasta que Moisés se entera de su verdadera historia y decide liberar a todos de la esclavitud basándose como fuerza mayor en la Fe. Receta mágica para que nosotros combatamos a los hombres grises como Moisés lo hizo con su pueblo.
Conclusión del día (VIDEO): Cómo Moisés libera a su pueblo.
Día 6: Las Bienaventuranzas. Valor: La celebración y la búsqueda en uno mismo.
Motivación: Momo con una barba blanca, cuenta que tenía un amigo que conoció a Jesús que le había prestado la barba blanca. Este amigo de Jesús se llamaba Mateo y le había dado algunos consejos para que cada uno de nosotros fueramos más felices: Cuenta las Bienaventuranzas de forma coloquial sin decir la palabra Bienaventuranzas. Los hombres grises están contra estos consejos pues su objetivo es controlar al mundo sin que éste tenga ningún tipo de valor. El día anterior ganamos la fe en nosotros y ahora hay que buscarla en cada uno de nosotros.
Conclusión de día (VIDEO): La bienaventuranzas poniendo como ejemplo a diferentes personajes de los cuentos contados en los días anteriores.
Día 7: El circo. Valor: La Familia.
Motivación: El Circo ha llegado: el Maestro de Ceremonias está llamando a toda la gente para que entre al espectáculo: hoy hay función doble. Momo entra a verlo, y se sienta como un niño más para ver la primera función. Acaba, y toda la compañía se despide del público. Cuando falta poco para empezar la segunda función, todos buscan al Maestro de Ceremonias: sólo han encontrado su chaqueta, pero él no está, hay que hacer algo para que todo siga funcionando. Ante el descontrol e inseguridad de los artistas, Momo toma las riendas: pide que cada uno de ellos haga lo que siempre hizo como si el Maestro de Ceremonias estuviera allí, y que ella se encargará de presentar cada uno de los números. Al acabar la función, todo ha sido un éxito y el Maestro de Ceremonias vuelve para darles la enhorabuena por haber conseguido sacar el espectáculo adelante aún faltando él.
Coclusión de día (VIDEO): Las personas encargadas del día realizarán un resumen con las fotos realizadas durante el campamento y se proyectará
Día 8: Momo. Valor: La Familia, vuelta a casa.
Momo cuenta como gracias a todos estamos a salvo de los hombres grises que han sido derrotados gracias a la ayuda de todos y de todos los personajes del campamento. Indica la importancia de la familia y nos hace un breve recorrido por lo que hemos vivido estos días.